Por Edinson Jonathan Palacios Valderrama
[Presidente Ejecutivo De La Asociación Peruana De Estudiantes De Economía]
El fomento y la participación en aspectos educativos, culturales y sociales en los estudiantes de Economía del Perú siempre ha tenido un valor inmensurable, congregando a centenares futuros economistas del país, en un espacio para el aprendizaje, la participación juvenil en la política económica nacional y en el planteamiento de soluciones en materia para el crecimiento y desarrollo económico, permitiendo a su vez desarrollar capacidades de liderazgo, oratoria, argumentación, debate y, sobre todo en la inserción de conocer las diversas realidades sociales de nuestro país.
Los años 90’s, en nuestro país posee más de una característica económica y social. Sin embargo, predomina fundamentalmente la recesión económica peruana agravada por la adopción de un esfuerzo importante de estabilización. La misma que está orientada a anular la situación de hiperinflación que obstaculizaba el desarrollo de la economía peruana, un contexto de crisis económica, catalogada como la más severa de su etapa republicana después del período de la Guerra del Pacífico. (Banco Central de Reserva del Perú, 1990).
Los Primeros Congresos Nacionales De Estudiantes De Economía
Siendo así un contexto que juega un papel de vital importancia para el origen del primer Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, un ítem importante de análisis, debate y de consenso en el polarizado ambiente económico, político y social del país; a fin de que alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo congreguen a estudiantes de nuestra ciencia económica y puedan participar del I Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. Es aquí, desde aquel momento se marca un hito trascendental, en la participación de los estudiantes de economía.
Los resultados finales del I CONEE 1990, fueron de importante significación que destaca en promover la participación de la segunda edición del CONEE 1991, organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. En el año 1992, el III CONEE tuvo como sede la ciudad imperial de Cusco, organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, la particularidad especial de dicho CONEE fue la participación de una universidad de Bolivia.
Una característica primordial de la década de los 90’s de los CONEE, era la participación de los estudiantes en mesas directivas de talleres temáticos, los cuales consistían en el debate de trabajos de investigación, posiciones muy notorias y sesgadas, conllevando así a tener el “Libro de Conclusiones”.
En el año 1993 el IV CONEE tuvo como sede la ciudad blanca de Arequipa, teniendo como universidad anfitriona a la Universidad Nacional de San Agustín. Al año siguiente, el V CONEE lo albergó la macro región norte del Perú organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, participando más de 25 universidades del país. Siendo de costumbre y tradición el CONEE fue recorriendo distintas regiones del país, tales como Ayacucho 1995, Tingo María 1996, Lambayeque 1997.
1998, Un Año Sin CONEE
La crisis del Sudeste Asiático (Corea, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Malasia) empezó en julio de 1997, sostenida por la ruptura de la burbuja especulativa, tanto bursátil como inmobiliaria, que se había desarrollado en todos estos países durante los últimos años, e hizo que la crisis se trasmitiera a los sistemas financieros (Velarde & Rodríguez, 2001). Es así que dicha crisis, sumado al impacto del fenómeno de El Niño y la crisis política interna, el CONEE hace una pausa histórica, con la no realización del mismo en el año 1998.
Dada la posición ya adquirida del CONEE, en el año 1999 tiene como sede la calida ciudad de Iquitos, en su IX edición, organizado por la Universidad Nacional de Amazonía Peruana. El inicio del nuevo siglo, Cusco alberga al X CONEE. A medida que va pasando los años, el CONEE va tomando posición y va siendo parte en la contribución de la formación profesional de miles de estudiantes de economía de todo el Perú, año a año, fomentando el desarrollo de las actividades netamente académicas, acoplando concursos de trabajos de investigación, eventos culturales, debates nacionales y demás.
CONEE, Historia Y Tradición
Luego de la primera década de Congresos Nacionales, todas las demás ediciones se han vuelto historia y tradición para los estudiantes de economía de todo el Perú. Mismo CONEE, único en esencia y presencia, que año a año visita distintas regiones de todo el país, siendo esta la voluntad de los representates de cada universidad, Delegados Plenos de APEECO Perú, que con su voto público deliberán la siguiente Ciudad Sede del CONEE.
Dicha esencia del CONEE, nace en el panel de resultados, con el bloque de conclusiones que cada CONEE generan, y las mismas que se consensan en las Asambleas Generales de Delegados, una plenaria nacional con la participación de dos a tres representantes de cada universidad que participa en el CONEE en curso, misma plenaria que hoy es dirigida únicamente por la Asociación Peruana de Estudiantes de Economía APEECO Perú.
De igual forma, la Asociación facilita y rige la normativa adecuada y correcta de estudiantes de diversas universidades que postulan para ser sede del próximo evento, a nivel macro regional con los Congresos Regionales de Estudiantes de Economía [COREECO] y con magno Congreso Nacional de Estudiantes de Economía [CONEE], eventos propios de APEECO Perú.
La experiencia de participar, organizar y ser parte del CONEE es única, con un toque histórico y cultural destacable que garantizan una estancia acogedora en cualquier ciudad que se desarrolle; sobretodo enriquecedor tanto a nivel científico como sociocultural.En la edición N° 32 del CONEE, vive y disfruta de el CONEE de la amistad verdadera, el ¡CONEE Huancavelica 2022!