[Docente Investigador RENACYT De La Universidad Nacional De Huancavelica]
Hablar del CONEE es un acto de rebeldía como de propósito para todo estudiante de economía del Perú, ya que éste es un espacio al que con osadía académica y de gestión puede accederse.
CONEE Huancavelica, los primeros pasos
Corría por el año 2019, quien suscribe era docente contratado en la Escuela de Economía (EPE) de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), joven y con ganas de aprender y sumar a mi querida institución, cuando por aquél entonces mi gran amigo y maestro Rúsbel Freddy Ramos Serrano, quien era director de la EPE, me llamó a su despacho y manifestó lo siguiente: “Raúl, ¡puedes o no traer el congreso (Congreso Nacional de Estudiantes de Economía del Perú) a Huancavelica!”; a lo que, de forma inmediata y con ánimos dije: “¡claro que sí!”.
Es así, que con el respaldo institucional de nuestra EPE y el apoyo impetuoso de nuestros estudiantes (y docentes de aquella época) decidimos asistir al CONEE ICA 2019 (cuyo presidente fue Rodrigo Guevara Iglesias), era la primera vez que la EPE salía como delegación.
Este singular viaje tenía el objetivo de postular y presentar un plan de trabajo para convertirnos en la sede nacional del próximo encuentro, sin embargo, no fue del todo fácil. Ya “en la cancha”, el primer requisito para realizar tal hazaña era que el postulante debía de haber organizado un congreso macrorregional (COREECO), actividad que no teníamos y que evidentemente desconocíamos.
Pero, no todo estaba perdido, teníamos que pensar a largo plazo, por lo que decidimos organizar uno. Luego del buen trato recibido en la ciudad de Ica por parte de los anfitriones, iniciamos los preparativos para el COREECO Huancavelica (ya que habíamos ganado la sede en plenaria).
Llegamos así al 2020, periodo difícil para la educación universitaria por el inicio de la pandemia COVID-19 y las restricciones sanitarias. En este escenario, nuestra visión era clara, “sino realizamos el COREECO Huancavelica, no tendremos CONEE”, por lo que decidimos adoptar una estrategia híbrida (de lo virtual y presencial); así pese a las dificultades, logramos realizar esta actividad (cuyo presidente fue Michael Ortiz Zevallos); la mencionada, contó con la participación marcada de todos nuestros estudiantes.
El CONEE de la Verdadera Amistad
Con el COREECO, ya teníamos lo necesario para ser sede del próximo CONEE. En “un abrir y cerrar de ojos”, llegó noviembre de 2021, en ese año la sede la tuvo la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) (cuyo presidente fue Edinson Palacios Valderrama).
Antes de arribar a tierras norteñas, nuestro rector Dr. Edgardo Palomino Torres respaldó esta iniciativa, así como el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Luis Julio Palacios Aguilar, el Gobernador Regional de Huancavelica Dr. Maciste Diaz Abad, entre otras autoridades civiles de la región.
Con estos ánimos, iniciamos un nuevo episodio en nuestras vidas. Con objetivos claros, logísticas pertinentes y un corazón huancavelicano lleno de coraje, logramos sustentar nuestro proyecto y hacer que nuestra UNH sea la sede del XXXII CONEE 2022 (cuyo actual presidente es Roly Moscoso Enríquez) al cual bautizamos cariñosamente como el “CONEE de la amistad verdadera”, ya que esta frase, es el resultado y sentimiento que nos permite seguir adelante.
El equipo organizador del CONEE
Sé que estas líneas no bastarán para dar a conocer el gran trabajo de mis muchachos, de mis amigos, los estudiantes de mi querida escuela, con quienes batallamos, reímos, renegamos, compartimos, distanciamos, entre otras cosas más durante casi tres años para poder hacer este CONEE (escribiremos una segunda parte).
La emoción y fortaleza que tiene este evento es el resultado del trabajo organizado y del gran corazón huancavelicano al servicio del Perú. A pesar de las dificultades, idas y venidas, este congreso “DE LA AMISTAD VERDADERA” es una gran lección de vida, una gran oportunidad de aprendizaje profesional y un encuentro con nosotros mismos, ya que más allá de los colores y el telón que se mostrarán en las ponencias magistrales, refleja también un sentimiento con nuestra gente, un paso necesario en bien de la academia y comunidades.
Así también, deseo expresar un gran reconocimiento para quienes desde un inicio se “compraron el lío” de hacer posible este magno evento, ya que quienes han pasado por estas trincheras saben lo complicado que resulta esto (aunque algunos piensen que es sencillo contactar con un ponente o realizar alguna gestión). En este sentido, nuestro sempiterno agradecimiento al Dr. Edgardo Félix Palomino Torres (rector de la UNH), Mtro. Rúsbel Freddy Ramos Serrano (asesor del CONEE y secretario general de la UNH), Mtra. Margot Mariela Ruiz Crisóstomo (actual directora de la EPE).
Y por supuesto, enorme agradecimiento a quienes están dando todo de sí “alma, corazón y vida” para que esta actividad sea posible, nuestros estudiantes: Roly Moscoso Enríquez (presidente), Abigail Zaravia Escobar (vicepresidenta), Esmeralda Celeste Guadalupe Castillo Areche, Kimberly Kelly De La Cruz Inga, Nérida Meza Espinoza, Samuel Ataypoma Taype, Anyela Madeleyni Ochoa Abregú, Oscar Llancari Chocce, Cristian Javier Condori Gonzales, Marianela Pizarro Laura, Laura Beatriz Araujo Condori, Ruth Karina Bendezú Solís, Seleny Kenia Poma De La Cruz, Juan Álvaro Rojas Ramos, Fiorela Cahuana Ccencho, Gerson Saul Huamán Paitán, Talía Torres Torres, Pamela Condori Quispe, Brandon Lee Reymundo , Brayan Yauri Sáenz, Deysi, Jhasmin Esteban Santiago, Lizet Fátima Requena Pino, Casilda Escobar De La Cruz, Andrea Verónica Aramburu, Elsa Huamán Asto y Jorge Luis Palante Rojas, a ustedes mi gratitud, aprecio, respeto y cariño.
La gratitud eterna por el CONEE
También, a nuestro gran amigo Econ. Manuel Sánchez, protector legal de la marca CONEE y quien fuera Presidente Fundador de APEECO en el año 2011, agradecerle por sus valiosos consejos y experiencia compartida; y claro, a todos los integrantes de la actual Asociación Peruana de Estudiantes de Economía (APEECO PERÚ) representados por Edinson Palacios Valderrama, por el soporte institucional.
Finalmente, nuestro agradecimiento a los chicos talentosos de INFOX (plataforma educativa líder en economía y finanzas) liderados por Yuliño Anastacio Clemente por el aporte académico y cobertura visual brindada, así como también, a las diversas instituciones públicas, privadas y personas (mencionaremos a cada una en un próximo artículo) que apostaron por nosotros. Sin más, esperamos volvernos a encontrar con los viejos amigos, y también hacer otros tantos nuevos.
¡Nos vemos pronto en Huancavelica “la tierra del mercurio donde se encuentra el amor verdadero”!